noviembre de 2020

Ver la versión web

 

Actualización del CIE - noviembre de 2020

Estimados miembros,

El Año Internacional de la Enfermera y la Partera está acercándose a su fin y esta será nuestra última actualización del año. ¡Deseamos trasladarles nuestro más sincero agradecimiento a todos ustedes por haber apoyado al CIE a lo largo de este año especial para elevar la voz de la enfermería y garantizar que se nos escucha!

Este año nos ha proporcionado numerosas oportunidades para promover la voz de la enfermería y defender la protección y priorización de las enfermeras durante la COVID-19. Con más de 58 millones de casos y más de 1,3 millones de fallecidos en todo el mundo, la pandemia ha estado en primera línea en nuestro trabajo. El CIE se ha pronunciado al respecto en los medios y en varias reuniones de alto nivel este año, en particular en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo y en noviembre. Hemos escrito a diferentes gobiernos y hemos ejercido presión y realizado labor de defensa en nombre de ustedes para garantizar que la profesión de enfermería recibe la protección, remuneración y reconocimiento que se merece.

Es cierto que este año ha sido increíblemente difícil para la enfermería, pero también nos ha ofrecido una oportunidad enorme para sensibilizar sobre la labor de las enfermeras y la importancia crucial de concienciar sobre lo que hacen y sobre la importancia de invertir en la profesión. Seguiremos haciéndolo durante 2021, que ha sido declarado Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios.

Nuestros miembros han demostrado una colaboración y solidaridad fantásticas compartiendo y aprendiendo pero también apoyándose los unos a los otros; como ejemplo cabe destacar las donaciones que nos han realizado para el Fondo del CIE para Catástrofes y que se han dirigido a sostener a las enfermeras en Líbano tras la explosión registrada en agosto.

En el momento de redactar estas líneas hay luz al final del túnel y necesitamos aprender las lecciones y también construir para el futuro… ¡Y por eso el tema del Día Internacional de la Enfermera 2021 trata de la visión de futuro! ¡También vamos a posicionar las experiencias de la COVID y nuestra visión para el futuro en el corazón de nuestro congreso virtual del año que viene y estamos encantados de confirmar tanto las fechas del mismo como las del CRN en esta actualización! Les rogamos nos ayuden a difundir la información entre sus miembros animándoles a presentar resúmenes y a inscribirse para el Congreso.

Por último, estamos encantados de traer a los grupos de Nursing Now al CIE. ¡Es una labor que estamos llevando a cabo en estos momentos con el fin de impulsar el legado de la campaña Nursing Now!

¡Les deseamos a todos lo mejor para el final de año deseando que esta pandemia se acabe rápidamente y podamos celebrar de verdad todo lo que ha conseguido la enfermería!

¡Gracias a todos ustedes por su intensa labor, apoyo y dedicación!

Atentamente,

Annette Kennedy, Presidenta del CIE
Howard Catton, Director General del CIE

 

PUNTOS DE ACCIÓN PARA LOS MIEMBROS

  1. Antes del 5 de diciembre: cumplimente la encuesta en línea para revisar y modificar el Código deontológico del CIE. Para cualquier pregunta, haga el favor de ponerse en contacto con Vanessa Philippe escribiendo a coeconsultation@icn.ch
  2. Antes del 15 de diciembre: cumplimente y firme la papeleta para la admisión de la Asociación de Enfermeras de Arabia Saudí como miembro y envíesela a Caroline Lucarelli
  3. Antes del 18 de diciembre: cumplimente la encuesta en línea sobre el Año Internacional de la Enfermera. Para más información, póngase en contacto con Vanessa Philippe escribiendo a philippe@icn.ch
  4. Antes del 15 de enero de 2021: presente su manuscrito (en https://mc.manuscriptcentral.com/inr) para el numero especial de la INR sobre la COVID-19 con ocasión del Día Internacional de la Enfermera 2021
  5. Antes del 15 de febrero de 2021: presente sus candidaturas para el Premio Christiane Reiman. En breve le enviaremos más información
  6. Presente sus historias de primera línea en el portal de la COVID-19/Año de la Enfermera

 

NOTICIAS DEL COVID-19

El 20 de noviembre, antes de la cumbre virtual de los líderes del G20, el CIE les ha instado a priorizar y proteger a las enfermeras por el bien de la humanidad. Aquí pueden leer el comunicado de prensa al respecto. El comunicado del G20 surgido de la cumbre prometía “no escatimar ningún esfuerzo para garantizar un acceso asequible y equitativo para todas las personas” pero sin ofrecer ningún compromiso firme para priorizar a los trabajadores sanitarios.

El 12 de noviembre, tras las alentadoras noticias de la tercera fase de un amplio estudio de vacunas, el CIE ha instado a los gobiernos a garantizar que los líderes de enfermería estén en el corazón de la planificación y la implementación de cualquier programa de vacunación masiva. Para más información, pinchen aquí.

Los días 4 y 5 de noviembre, Annette ha participado en el evento virtual de la Federación Internacional de Hospitales (IHF) titulado “aprendiendo de la COVID-19, transformando los servicios de salud” donde ha hablado en un panel sobre “Personas en primera línea luchando contra la COVID-19” junto con Eric de Roodenbeke, Director General de la IHF; Jim Campbell, Director de Personal Sanitario de la OMS; Otmar Kloiber, Secretario General de la Asociación Médica Mundial, y Rosa Pavanelli, Secretaria General de la Internacional de Servicios Públicos. La intervención de Annette ha tratado las inversiones en formación, puestos de trabajo y liderazgo de enfermería manteniendo la seguridad del personal sanitario, teniendo en cuenta los puntos de nuestro ”llamamiento a la acción” y la importancia de aprovechar al máximo el liderazgo, el conocimiento y la experiencia de la enfermería.

El 28 de octubre, el CIE informó de que nuestro último análisis de solo 44 países señalaba que habían fallecido 1.500 enfermeras tras contraer la COVID-19. Se trata de una estimación a la baja de las verdaderas cifras de mortalidad a nivel mundial, que podrían superar los 20.000 trabajadores sanitarios. El anuncio fue objeto de cobertura por parte de las principales agencias de noticias como CNN, Independent y Euronews.

 

Historias de la COVID-19
A continuación, ofrecemos dos historias asombrosas de nuestras enfermeras en primera línea publicadas en el portal del CIE sobre la COVID-19 en noviembre. 

Si desean presentar una historia, visiten www.2020yearofthenurse.org/story-submission

Número especial de la INR sobre la COVID-19
Deseamos recordar que la International Nursing Review está solicitando a las enfermeras que presenten artículos para un número especial que publicará con ocasión del Día Internacional de la Enfermera 2021 y que contribuirá a honrar la labor de las enfermeras y las parteras en todo el mundo. Les rogamos compartan con nosotros sus experiencias, ideas, innovaciones en la práctica, junto con acciones y recomendaciones políticas, para afrontar la COVID-19 y otras pandemias y epidemias en el futuro. Presenten su manuscrito antes del 15 de enero de 2021 en las siguientes categorías: 

  • Una investigación original
  • Una innovación política de interés internacional
  • Una descripción de una práctica innovadora basada en directrices del CIE u otras
  • Una crítica teórica de una cuestión de la COVID-19 relacionada con la política
  • Una experiencia sobre el terreno
  • Un artículo de opinión de interés internacional

Asegúrese de seguir las directrices para los autores.

Visiten nuestro portal de la COVID-19 para conocer las últimas historias, eventos y recursos.

 

NOTICIAS DEL ANO DE LA ENFERMERA

En la retomada Asamblea Mundial de la Salud virtual celebrada este mes, los Estados Miembros han declarado unánimemente 2021 el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios con el fin de reconocer la dedicación y el sacrificio de los millones de trabajadores sanitarios en primera línea en la pandemia de Covid-19. Por tanto, aunque  el Año Internacional de la Enfermera y la Partera finalice oficialmente este año, en 2021 seguiremos celebrando el trabajo de las enfermeras.

El 5 de noviembre, el ICN ha difundido una encuesta sobre el Año Internacional de la Enfermera entre sus miembros con la intención de generar una fuente sólida de información que contribuya a fortalecer la enfermería en todo el mundo y desembocar en una mejor atención sanitaria. Además, será un apoyo importante para la labor de defensa del CIE con agencias de noticias, países, gobiernos, entidades no gubernamentales y organizaciones internacionales del ámbito de la salud; la publicación del Día Internacional de la Enfermera, que se centra en una visión de futuro para la atención de salud, contribuirá como orientación para la futura labor del CIE. El plazo para cumplimentar la encuesta vence el 18 de diciembre de 2020.

 

NOTICIAS DE LA OFICINA DEL DIRECTOR GENERAL

Howard ha realizado una ponencia virtual con el tema "El papel del CIE de cara a potenciar el valor de la enfermería" en el Seminario Internacional del Máster de Enfermería Organizado en línea por la Facultad de Enfermería (Lisboa), el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Portuguesa, el 27 de noviembre. El seminario se ha centrado este año en “Enfermería especializada: protagonista en el presente, innovadora en el futuro”.

Howard ha realizado una presentación en una clase magistral organizada por la Organización de Enfermeras y Parteras de Irlanda (INMO) para sus miembros directores y subdirectores de enfermería y partería con el fin de compartir la perspectiva del CIE sobre la situación global en relación con la profesión de enfermería, en particular la labor del CIE para responder a la pandemia, el Año de la Enfermera y el informe sobre el Estado de la Enfermería en el Mundo.

Howard ha sido invitado a hablar sobre “La realidad de la enfermería mundial y Llevando al mundo hacia la salud” en el 2º Webinario Internacional de Enfermería sobre la Ciencia de los Cuidados titulado: "Celebrando el Año Internacional de la Enfermera" que ha tenido lugar los días 13 y 14 de noviembre. Este congreso ha sido organizado por el Instituto Watson sobre la Ciencia de los Cuidados y por Corporativo GLOBAL Congresos y Convenciones Latinoamérica, comprometidos con la formación y la capacitación del personal sanitario. Erika Caballero, miembro de la Junta del CIE para la región, también ha participado.

La Alianza de Asia Pacífico para la Acción sobre Personal Sanitario, que promueve la acción mundial y regional para fortalecer la planificación y la acción nacional en el sistema de personal sanitario en esta región y que cuenta con 18 países miembros, ha organizado su 11a edición de series de webinarios 2020 “Afrontando los retos de los trabajadores sanitarios como respuesta a la COVID-19: compartiendo experiencias y extrayendo lecciones de los países” durante el periodo agosto-noviembre de 2020. Howard y Ellen Ku, Presidenta del Colegio de Enfermería de Hong Kong, han formado parte de la selección de ponentes de alto nivel que han participado en la sesión plenaria de dicha edición.

El CIE ha participado en el evento informativo a distancia con los medios organizado el 19 de noviembre por la Alianza sobre las Enfermedades no Transmisibles acerca del personal sanitario, las enfermedades no transmisibles y la COVID-19, que ha brindado la oportunidad para que los medios de comunicación escuchen las perspectivas y hablen tanto con las organizaciones de enfermería como con los médicos y las enfermeras que trabajan en las salas de COVID-19.

Howard ha participado como panelista en la sesión sobre salud mental y resiliencia para trabajadores en primera línea durante la Cumbre Virtual WISH 2020 coorganizada por Nursing Now. Este evento ha sido una oportunidad para comprender mejor la importancia de un lugar de trabajo que fomente el bienestar mental, contemple técnicas para sostener el bienestar mental y emocional y debatir planteamientos políticos que desemboquen en entornos de trabajo mentalmente saludables en los centros de salud.

Howard ha sido invitado a pronunciar una ponencia principal sobre los Cuidados de Enfermería durante la Pandemia: Lecciones aprendidas durante el Año Internacional de la Enfermera con ocasión del IV Congreso Internacional "Bicentenario de Florence Nightingale: retos, perspectivas emergentes e innovación en el campo de la enfermería" organizado por la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. El evento ha contado con el apoyo del Colegio de Enfermeros del Perú.  

El Grupo Consultivo Estratégico y Técnico para  la  Salud y la Nutrición de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente, que el Director General de la OMS estableció en 2019 para orientar la labor de la organización que dirige, ha celebrado su segunda reunión virtualmente del 2 al 4 de noviembre. El CIE ha asistido a la sesión sobre los efectos indirectos de la COVID-19 en estos servicios.

 

NOTICIAS DE FINANZAS

Deseamos dar las gracias a todas las ANE que han abonado sus cuotas de afiliación 2020. Sus pagos son fundamentales para que el CIE siga llevando a cabo su labor de representación de las enfermeras en todo el mundo. Algunas ANE aún tienen que terminar de abonar las cuotas relativas a 2020. Tengan en cuenta que el derecho al voto en el CRN depende del cumplimiento de todas las obligaciones en relación con dichos pagos y por tanto es importante que todas las cuotas pendientes sean abonadas antes del 31 de diciembre de 2020 para garantizar pleno derecho al voto en el CRN 2021. Les agradecemos de antemano su contribución. Si necesitan un duplicado de su factura o cualquier otra aclaración, les rogamos se pongan en contacto con finances@icn.ch.

 

NOTICIAS DE GOBERNANZA

Tal y como les hemos comunicado ya, la reunión virtual del Consejo de Representantes de las Asociaciones Nacionales de Enfermería (CRN) se celebrará del 4 al 6 de octubre de 2021. Próximamente, les facilitaremos más detalles, en particular el orden del día preliminar.

En el mes de noviembre de 2020, se ha celebrado la reunión de la Junta de dos días de duración, que ya se había reunido previamente en dos ocasiones con carácter extraordinario para debatir la organización del CRN y el Congreso. La Junta ha reflexionado mucho sobre cómo proceder con la organización de nuestros eventos estatutarios en el contexto de la pandemia y cómo garantizar que servimos a las enfermeras de la mejor manera posible. Entre otras cuestiones, la Junta ha aprobado el presupuesto para 2021, además de revisar el Informe de Riesgos y debatir los asuntos de los miembros y la transición de Nursing Now. Además, se ha establecido un comité ad hoc centrado en desarrollar oportunidades de negocio y el CIE está trabajando en el diseño de su estrategia de recaudación de fondos.

Estén pendientes de la lista de candidatos para las elecciones a la Junta del CIE que se publicará próximamente. Se enviará toda la información a las ANE y estará a disposición en el espacio de miembros. Las elecciones se celebrarán durante la reunión virtual del CRN.

El plazo de presentación de candidaturas para el Premio Christiane Reimann se abrirá en diciembre y finalizará el 15 de febrero de 2021. Este premio reconoce logros sobresalientes en el ámbito de la enfermería y es conocido en todo el mundo como el premio internacional más prestigioso de la profesión. Se enviará más información al respecto a las ANE y se pondrá a disposición en el espacio de miembros.

Los Informes a las ANE sobre las reuniones de la Junta celebradas en mayo y noviembre de 2019 ya están a disposición en el espacio de miembros.

Si tienen problemas para acceder al espacio de miembros, pónganse en contacto con Caroline Lucarelli.

El 19 de noviembre, Pamela Cipriano, Vicepresidenta Primera del CIE, ha participado en un panel del webinario de la Asociación US Heartland China y la Cámara de Comercio China Greater Columbus titulado "Enfermería en EE.UU. y la Gran China en 2020”.

El 11 de noviembre, la miembro de la Junta del CIE Dra. Lian Hua Huang ha participado en un webinario sobre El Impacto del Empoderamiento de la Enfermería en el Sistema Sanitario.

Debido a las restricciones de viaje, nuestra Presidenta por desgracia no ha podido visitar a muchos de ustedes pero ha estado muy ocupada asistiendo a conferencias virtuales, enviando saludos y grabando presentaciones a petición de varias organizaciones como por ejemplo: una conferencia sobre el liderazgo de enfermería organizada por el Centro Hospitalario de Luxemburgo el 2 de noviembre; un webinario Sigma sobre la situación actual de la profesión en el mundo y el desarrollo de la enfermería italiana, europea y mundial en el futuro inmediato; la Care Gala 2020 de la Sociedad Sueca de Enfermería (Varforbundet) el 6 de noviembre; los Premios Nursing Times celebrados el 18 de noviembre; una ceremonia virtual de graduación de estudiantes de enfermería en Waterford, Irlanda; la graduación de Liderazgo para el Cambio de la TWNA (véanse las Noticas de Programas); y el 39º Congreso Nacional de la Asociación Guatemalteca de Enfermeras Profesionales celebrado del 18 al 20 de noviembre.

 

NOTICIAS DE LOS MIEMBROS

Nos complace dar la bienvenida a la Asociación de Enfermeras de Omán a la familia del CIE.  Con la adición de la ONA, el CIE tiene ahora 10 asociaciones miembro de Oriente Medio. Nos sentimos orgullosos de sostener la voz de las enfermeras en esta región. Para más información, pinchen aquí.

La Asociación de Enfermeras de Canadá y la Federación de Sindicatos de Enfermeras de Canadá se han dirigido al Primer Ministro Justin Trudeau y a la Ministra de Salud Patricia Hajdu en noviembre para instar al gobierno federal a restablecer inmediatamente el puesto de enfermera jefe federal dotándolo de los recursos adecuados y de responsabilidad y autoridad para la toma de decisiones a alto nivel. Para más información, pinchen aquí.

El CIE ha felicitado a la Dra. Kawther Mahmoud, Presidenta del Sindicato Egipcio de Enfermeras por su nombramiento para el Senado de Egipto. Para más información, pinchen aquí.
Nos complace informar que, gracias a la generosidad de los miembros del CIE y algunas personas, hemos podido donar 25 000 CHF de nuestro Fondo para Catástrofes a la Orden de Enfermeras de Líbano. Pinchen aquí para saber más sobre cómo va a ayudar este dinero a las enfermeras afectadas por la explosión registrada en Beirut en agosto.

Valentina Sarkisova ha sido reelegida Presidenta de la Asociación de Enfermeras de Rusia. También ocupa el cargo de Presidenta del Foro Europeo de Asociaciones Nacionales de Enfermeras y Parteras.

Recordatorio: voto por correo postal para la admisión como miembro de la Asociación de Enfermeras de Arabia Saudita. Les rogamos envíen la papeleta de voto cumplimentada y firmada para que llegue al CIE no más tarde del 15 de diciembre de 2020. La documentación correspondiente se les envió el 15 de octubre de 2020. Si no logran recuperar el e-mail original, les rogamos nos lo comuniquen escribiendo a lucarelli@icn.ch

La Asociación de Enfermeras de Zimbabue se ha puesto en contacto con el CIE en noviembre en relación con las enfermeras de este país que han sido despedidas por sus protestas contra los bajos salarios y las condiciones de trabajo inseguras. El CIE ha instado al gobierno de Zimbabue a respetar el acuerdo alcanzado con las enfermeras y a explorar opciones para encontrar una solución de mutuo acuerdo. Para saber más, pinchen aquí.

Howard ha participado este mes en dos webinarios albergados por el Royal College of Nursing de Reino Unido (RCN) para responder a preguntas sobre la misión y la labor del CIE formuladas por los miembros del RCN en el ámbito de su consulta a la organización sobre la posibilidad de regresar al CIE afiliándose de nuevo. El RCN ha comenzado un proceso de consulta a sus miembros para informar la toma de decisiones sobre la afiliación al CIE. Deseamos dar las gracias a las ANE que han respondido a nuestro llamamiento de apoyo escribiendo al RCN para avalar su afiliación al CIE. Les agradecemos la confianza que depositan en lo que hacemos.

Si desean que las noticias y eventos de su asociación aparezcan en la actualización del CIE, pónganse en contacto con Lindsey Williamson escribiendo a williamson@icn.ch.

 

NOTICIAS DE POLÍTICAS DE ENFERMERÍA

El CIE ha participado en la 8ª edición del Foro de Salud de Ginebra, celebrado del 16 al 18 de noviembre, que este año ha sido en formato completamente virtual. Este foro de prácticas innovadoras en salud global reúne a más de 1 500 participantes de todos los sectores, profesionales sobre el terreno, académicos, profesionales tanto del sector público como del sector privado y legisladores, con el fin de ofrecer una oportunidad extraordinaria para realizar un intercambio dinámico entre los grupos de interés clave de la salud global.

Howard y Roswitha Koch, miembro de la Junta  proveniente de Suiza, junto con Elizabeth Iro, Enfermera Jefe de la OMS, han intervenido en la sesión dedicada al Año de la Enfermera y la Partera 2020. El 24 de noviembre, Erica Burton, Asesora Política Sénior del CIE, ha sido ponente en el evento virtual de la Iniciativa de Profesionales Jóvenes para la Salud Global titulado “Salud Global sobre el Terreno: la voz de la juventud”, celebrado en los márgenes del Foro de Salud Global de Ginebra. Ha participado junto con Julián Vadell Martínez y en el encuentro se han cubierto varios temas como el cambio climático, el acceso a medicamentos, la salud sexual y reproductiva y las políticas de enfermería. Estos temas no solo determinan el futuro de los jóvenes sino que también subrayan la necesidad de mecanismos innovadores que contemplen sus perspectivas.

 

La reanudada Asamblea Mundial de la Salud (AMS 73) se ha celebrado en formato virtual del 9 al 14 de noviembre. La AMS es el órgano decisorio de la OMS. A ella asisten delegaciones de todos los Estados miembros de la OMS y se centra en un orden del día específico sobre la salud preparado por su Consejo Ejecutivo. Las funciones principales de la Asamblea Mundial de la Salud son determinar las políticas de la organización, nombrar al Director General, supervisar las políticas económicas y revisar y aprobar la propuesta de presupuesto programático. El CIE ha realizado tres intervenciones sobre los siguientes puntos del orden del día: punto 11.3 (Plan de Acción Mundial sobre Vacunas), punto 12 (Código de Prácticas Mundial sobre Contratación Internacional de Personal Sanitario) y punto 13.2 (Labor de la OMS en Emergencias Sanitarias). Para acceder a las sesiones grabadas de la AMS 73, hagan clic aquí.

El Coro de Enfermeras de Tonga ha inaugurado la AMS 73 con una canción preciosa que nos ha recordado su representación de la canción del CIE “I am a Nurse” que ha recibido más de 42 000 visualizaciones en YouTube.

Su Alteza Real la Princesa Muna al-Hussein de Jordania ha realizado una presentación principal decidida y conmovedora en la apertura de la AMS 73. Solicitando inversiones en los trabajadores sanitarios, la Princesa Muna ha afirmado “los aplausos sin acción ya no son aceptables”. El CIE sostiene sus comentarios y destaca la necesidad de una acción global ahora de manera que la retórica de los últimos meses se pueda transformar en cambios tangibles sobre el terreno. Para más información, pinchen aquí. El Dr. Tedros, Director General de la OMS, ha concedido el Premio del Director General a la Princesa Muna por su incansable apoyo a las enfermeras y las parteras a lo largo de casi seis décadas.

En el ámbito del décimo aniversario y revisión del Código de prácticas mundial de la OMS sobre contratación internacional de personal sanitario, la AMS 73 ha debatido la creciente envergadura de la migración internacional de trabajadores sanitarios. Los Estados Miembros han reconocido lo pertinente que es el Código, en particular en el contexto de la COVID-19, solicitando que se fortalezca su implementación.

 

NOTICIAS DE PROGRAMAS

Tal y como se comunicó el mes pasado, el Instrumento de Evaluación Organizativa de la ANE – adaptado del Instrumento de Evaluación de la Capacidad de la Asociación Miembro (MACAT) por parte de la Confederación Internacional de Parteras (ICM) – contribuye a valorar la fortaleza de una ANE identificando sus necesidades y ofrece un marco para ayudar a la ANE a decidir qué actividades implantar y cómo priorizarlas. En la actualidad, la Organización de Enfermeras de Lesoto es la primera ANE en implementar este instrumento. La Organización Nacional de Enfermeras y Parteras de Malawi también ha expresado interés al respecto y este mes está realizando una consulta con ocasión de la reunión de su Consejo Ejecutivo Nacional. Si están interesados en recibir más información sobre el instrumento, les rogamos se pongan en contacto con Claire Medd y/o con Tania Pavlovic.

También deseamos dar la enhorabuena a las 22 enfermeras líderes que han finalizado el Programa Liderazgo para el cambio (LPC)™ impartido por la Asociación de Enfermeras de Taiwán (TWNA). El Taller 3 se impartió del 20 al 23 de octubre de 2020. Las 16 enfermeras líderes de Taiwán asistieron en persona y, debido a la pandemia de COVID-19, los seis participantes internacionales se sumaron de forma virtual. Entre los proyectos de equipo se encontraba el diseño de un programa de apoyo para enfermeras recién graduadas; cambio de la percepción, actitud y desempeño de las enfermeras en relación con la práctica colaborativa interprofesional en los hospitales; fortalecimiento de la competencia de las enfermeras directoras; mejora de las capacidades de evaluación de las enfermeras neurocirujanas; fortalecimiento de las capacidades de gestión de enfermería para las enfermeras directoras; y percepción pública de la imagen de la enfermería.

El 23 de octubre se seleccionó a cinco nuevos alumnos certificados para ampliar el grupo de instructores de la TWNA para el LPC. Se consideró que los seis participantes internacionales tenían las habilidades necesarias para ser instructores del LPC en sus países de origen. Para 2021, la TWNA tiene el objetivo de sostener la implementación del Programa LPC 2021 en Indonesia, Myanmar o Vietnam y seguir desarrollando las habilidades formativas de estos participantes internacionales.

Proyecto de Desarrollo Organizativo de Lesoto: las 15 enfermeras líderes de la Asociación de Enfermeras de Lesoto han finalizado el Taller 1 del LPC™, y en la actualidad están trabajando en la implementación del Instrumento de Evaluación Organizativa de la ANE. La impartición del programa cuenta con el apoyo de una beca del Proyecto de Desarrollo Organizativo de Lesoto, financiada por Vårdförbundet y Union to Union.

El CIE y CGFNS International, Inc. están trabajando juntos para ofrecer la Certificación del CIE de Enfermera Consultora Global Certificada (ECGC) que se lanzará en diciembre. A finales de octubre, el CIE cerró la fase piloto del servicio tras recibir un total de 19 solicitudes que en la actualidad están siendo revisadas por parte de expertos en CGFNS. Estén pendientes del anuncio que se realizará próximamente sobre el lanzamiento de la ECGC.

La Alianza Mundial para la Formación Continuada (WCEA) tiene un nuevo socio del ámbito de la educación, la Facultad de Enfermería de la Universidad Meyers de Nueva York. La plataforma está siendo objeto de desarrollos para impartir formación semipresencial en centros de salud, así como webinarios. Si desean ofrecer a sus miembros acceso a desarrollo profesional continuo gratuito, les rogamos se pongan en contacto con Craig Fitzpatrick, Director de la WCEA, craig.fitzpatrick@wcea.education, WhatsApp: +34 681 245 987.

¡Deseamos trasladar un agradecimiento muy especial a la Unión de Enfermeras de Columbia Británica por la donación tan generosa que han realizado este año al Fondo de Educación para las Niñas! Y, por supuesto, muchas gracias todos nuestros donantes del fondo durante este mes. Todos los fondos recaudados se invierten en la educación de nuestras 82 niñas que reciben el apoyo del programa a día de hoy. Les rogamos nos ayuden a dar a conocer el fondo compartiendo el vídeo del GCEF con sus colegas en su sitio web y con sus seguidores en las redes sociales. También pueden compartir este enlace a nuestra página de donaciones.  Si están interesados en recibir las Plantillas del Instrumento para las Redes Sociales y ayudarnos así a promover el GCEF, escriban por favor a gcef@icn.ch. ¡Estarán disponibles a partir de mediados de diciembre!

Con unos 1 700 USD se cubre el coste anual de las mensualidades, los libros y los uniformes escolares para la educación de una niña. Estamos muy agradecidos por el apoyo recibido de todos nuestros donantes, ¡especialmente porque hemos superado el objetivo de este año fijado en alcanzar los 90 000 USD para cubrir un año de escolarización de nuestras 82 niñas matriculadas en el programa! Sin embargo, seguimos necesitando que su apoyo continúe puesto que nuestro principal objetivo es seguir impartiendo formación a más niñas cada año y garantizar que finalizan su escolarización. Es posible realizar donaciones al Fondo de Educación para las Niñas a través de la e-shop del CIE. Para realizar una transferencia bancaria, hagan el favor de escribir a gcef@icn.ch puesto que hemos abierto una nueva cuenta para el programa GCEF.

La Clasificación para la práctica internacional de enfermería (ICNP) del CIE, que utilizan enfermeras de todo el mundo para registrar, notificar y evaluar su práctica, se reconoce como Clasificación Relacionada en la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (OMS-FCI). La ICNP es la única terminología centrada en una disciplina en la OMS-FCI y, como Clasificación Relacionada, desempeña un papel importante para complementar y aumentar las clasificaciones de referencia de la OMS como la Clasificación Internacional de Enfermedades. El CIE lleva muchos años jugando un papel activo en la Red OMS-FCI, garantizando que la enfermería permanece visible en los sistemas de información de salud en todo el mundo. En nombre del CIE, el Director de la ICNP, Profesor Nick Hardiker, ha participado y ha sido invitado a realizar una presentación en una reunión anual virtual de la Red OMS-FCI celebrada recientemente sobre el tema “Documentación de enfermería en un entorno electrónico”. Al Profesor Hardiker también se le ha pedido que participe en un grupo de trabajo para considerar y aclarar el papel de las Clasificaciones Relacionadas, como la ICNP, en la OMS-FCI.

La aplicación móvil del Proyecto TB/MDR-TB para la Guía de enfermería para la gestión de los efectos secundarios del tratamiento de la tuberculosis resistente a los fármacos ya se ha descargado casi 4 200 veces en 66 países. En la actualidad está disponible en inglés, tanto en Google Play  como en Apple App store. Pronto estará a disposición en ruso y en español.

Dicho proyecto ha publicado su informe resumido del proyecto conmemorando 15 años del asombroso trabajo que ha cambiado la vida de muchas personas gracias a las enfermeras de tuberculosis en el mundo. A lo largo de los 15 años de historia del proyecto, el CIE ha formado a más de 2 300 enfermeras en 18 países, que a su vez han trasladado sus conocimientos a otras 180 000 enfermeras, médicos y trabajadores de la comunidad, etc. Cada enfermera formada por el proyecto ha formado a otras 78 personas más como media. Si desean leer el comunicado de prensa, hagan clic aquí.

 

COMUNICACIONES, MEDIOS, PUBLICACIONES Y NOTICIAS

 

Día Internacional de la Enfermera

 
 

Deseamos recordar que el CIE ha lanzado un llamamiento para recibir estudios de casos para el Día Internacional de la Enfermera 2021 cuyo tema es Enfermería: Una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de salud. Las directrices y plantillas para la presentación de un estudio de caso se encuentran aquí. Cualquier estudio de caso o pregunta al respeto se debe enviar a indstories@icn.ch.

En noviembre se han publicado los siguientes estudios de caso del DIE 2020:

El 7 de diciembre lanzamos el concurso de fotografía DIE 2021. El objetivo es resaltar el papel fundamental de las enfermeras y cómo están configurando el futuro de la atención médica en diferentes contextos y lugares. ¡Manténganse al tanto! Toda la información y las reglas se publicarán en nuestro sitio web y plataformas de redes sociales el lunes 7 de diciembre.

En noviembre, la International Nursing Review ha publicado artículos sobre estudiantes aprendiendo a cuidar de pacientes refugiados; actitudes hacia la donación multiorgánica entre enfermeras de cuidados intensivos en hospitales de trasplantes; intervenciones centradas en la mujer para la promoción de la salud en el lugar de trabajo; experiencias en Japón de enfermeras formadas en el extranjero; diseño y pruebas biométricas del éxito de la carrera en la escala de enfermería; factores extraordinarios de la expatriación asociados a la insatisfacción laboral de las enfermeras; y factores predictivos y resultados de los conflictos entre la vida laboral y familiar de las enfermeras. Para acceder a los últimos artículos de la INR en línea, hagan clic aquí.

El CIE y CGFNS international lanzarán próximamente un nuevo informe de Jim Buchan titulado “¿Envejeciendo bien? Políticas para sostener a las enfermeras más mayores en el trabajo”. Se basa en un análisis de los datos sobre el personal de enfermería y en una síntesis de evidencia relativa a políticas para retener a las enfermeras más mayores. Concluye con un plan de diez puntos para brindarles apoyo.

Las redes sociales son una herramienta importante para ayudarnos a llegar al mayor número posible de enfermeras con nuestras noticias y trabajamos intensamente para publicar, twittear y retwittear las noticias más relevantes e importantes. En la actualidad tenemos más de 20 700 seguidores en Twitter, ¡7 000 más que el año pasado por estas fechas!  En Facebook, hemos obtenido más de 6 000 nuevos seguidores este año, alcanzando un total de más de 41 000. LinkedIn también es una plataforma que hemos comenzado a utilizar con más frecuencia. ¡Únanse a nosotros en cualquiera de estas plataformas, o en todas ellas, de manera que también podamos compartir sus noticias! ¡Y vean también nuestros últimos vídeos suscribiéndose a nuestro canal de YouTube, que cuenta con más de 2 400 suscriptores!

I am a Nurse, la canción que celebra la increíble labor de las enfermeras, ¡tiene casi 43 000 visualizaciones en nuestro canal de YouTube!

 

NOTICIAS DE EVENTOS

 

Congreso virtual del CIE 2021

 
 

¡Nos complace anunciar las fechas del Congreso virtual del CIE 2021! Con el tema Enfermería por el Mundo, el Congreso se celebrará del 2 al 4 de noviembre de 2021. ¡Hemos lanzado la nueva página web del Congreso con un nuevo logo fantástico aquí! La Junta ha decidido optar por un nuevo concepto completamente innovador para la edición del próximo año que nos permitirá tanto celebrar el mundo de la enfermería como tratar los temas candentes de nuestra profesión que se han convertido en un gran foco de atención a causa de la pandemia. Bajo el tema ”Enfermería por el Mundo”, pasaremos el testigo de la profesión entre las diferentes regiones del mundo en una serie de eventos interactivos en directo que brindarán a nuestros miembros la oportunidad de exhibir sus conocimientos, experiencias e innovaciones en todo el mundo. Si tienen alguna pregunta o sugerencia, pónganse en contacto con events@icn.ch.

La 11ª Conferencia de la Red del CIE de Enfermeras de Atención Directa/Enfermería de Práctica Avanzada se celebrará del 29 de agosto al 1 de septiembre de 2021 en Halifax, Nueva Escocia, Canadá. Hagan clic aquí para inscribirse.

El plazo para la presentación de candidaturas para albergar el Congreso del CIE 2025 vencía el 30 de noviembre. Estamos encantados por haber recibido candidaturas de varios miembros, que ahora serán sometidas a nuestro riguroso proceso de revisión.

 

NOTICIAS DE DEFENSA

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrado el 25 de noviembre, Erica Burton, Asesora Sénior del CIE, ha asistido al evento de la Campaña UNiTE para Acabar con la Violencia contra la Mujer “Conmemoración Oficial de Naciones Unidas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. El CIE también ha publicado un estudio de caso sobre la innovación de enfermería para tratar la violencia doméstica.

Del 18 al 24 de noviembre se ha celebrado la Semana Mundial de Concienciación contra los Antimicrobianos. El CIE ha dirigido la atención hacia su declaración de posición sobre la resistencia a los antimicrobianos que pone de manifiesto el papel central de las enfermeras en la atención a los pacientes y la comunicación interdisciplinar destacando que así es como se encuentran en una posición clave para contribuir a la reducción de la resistencia antimicrobiana y son esenciales para el funcionamiento de los programas de administración de antimicrobianos.

El 14 de noviembre, el CIE, la Oficina Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental (EMRO) y la Federación Internacional de Diabetes se han reunido para solicitar inversiones en enfermería para ayudar a las personas que padecen esta enfermedad. El tema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es Las enfermeras marcan la diferencia y está dirigido a concienciar sobre el papel crucial que desempeñan para sostener a las personas que conviven con esta enfermedad. Annette Kennedy ha realizado una declaración por vídeo para apoyar la campaña. Las tres organizaciones también han celebrado un webinario el 2 de diciembre para conmemorar y celebrar el Día Mundial de la Diabetes. El objetivo del mismo será reunir a los distintos grupos de interés para poner de relieve las crecientes inquietudes por la prevalencia cada vez mayor de la diabetes y cómo mejorar la atención a esta enfermedad fortaleciendo el papel de las mujeres en los cuidados correspondientes. El Director Asociado del CIE, David Stewart, hablará en nombre nuestra organización. Además, el 13 de noviembre, Erica Burton, Asesora Sénior del CIE, ha participado en un chat de Twitter con ocasión del Día Mundial de la Diabetes albergado por la Federación Internacional de Diabetes sobre el papel de las enfermeras en los cuidados para esta enfermedad. El tema del Día Mundial de la Diabetes este año ha sido “Diabetes: el personal de enfermería marca la diferencia.”

En un evento celebrado en Nigeria para celebrar la Día Mundial del Niño Prematuro el 17 de noviembre se ha leído en alto un mensaje de Annette Kennedy. Lawal-Aiyedun Olubunmi, ex Presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Parteras de Nigeria, ha agradecido a Annette su mensaje afirmando: “El evento ha sido un éxito enorme porque hemos podido formar a 20 enfermeras/parteras a través de un Curso de Cuidados Esenciales para Recién Nacidos y a 300 enfermeras y parteras sobre la importancia de los cuidados prenatales y los suplementos de micronutrientes de calidad durante el embarazo.”

En diciembre, estén pendientes del Día Mundial del SIDA el día 1, y del Día Mundial de la Cobertura Sanitaria Universal el día 12.

 

NOTICIAS DE LOS SOCIOS

Los grupos de Nursing Now van a ser transferidos al CIE a finales de este año. Escuchen aquí a Howard hablando sobre el futuro de estos grupos. Nursing Now ha celebrado un webinario el 18 de noviembre titulado “Construyendo un personal sanitario preparado para las ENT.”

El CIE ha participado el 6 de noviembre en un webinario para el lanzamiento de la Campaña para la Defensa de Entornos Positivos para la Práctica puesta en marcha por la Alianza Mundial de Profesiones de la Salud (WHPA). La finalidad de esta campaña es mejorar la calidad de los lugares de trabajo sosteniendo la excelencia y condiciones laborales decentes. Se insta a los profesionales sanitarios, gestores, gobiernos, así como a quienes formulan las políticas y toman las decisiones, junto con los líderes de la comunidad, a Defender los Entornos Positivos para la Práctica con el fin de salvaguardar la salud y el bienestar de los trabajadores sanitarios y ayudar a evitar la escasez prevista de 18 millones de ellos en 2030. La WHPA representa a más de 34 millones de profesionales sanitarios y reúne a las organizaciones globales en representación de los dentistas, las enfermeras, los farmacéuticos, los fisioterapeutas y los médicos del mundo.

Tal y como mencionamos en nuestra última actualización, la Fundación DAISY está aceptando solicitudes para la obtención de nuevas becas para sostener la equidad en la salud, la investigación de enfermería y la práctica basada en la evidencia.  El plazo para solicitar una beca DAISY para la equidad en la salud  finaliza el 25 de enero de 2021.  El plazo para presentar una carta de intenciones para recibir una beca J. Patrick Barnes Grant para Investigación de Enfermería y Práctica Basada en la Evidencia dirigidas al tratamiento de pacientes y/o familias con cáncer o enfermedades autoinmunes finaliza el 24 de febrero de 2021. Para conocer las directrices, solicitar becas y obtener más información, visiten www.daisyfoundation.org/daisy-health-equity-grant-program-goals y www.daisyfoundation.org/JPB-Goals

 

RECORDATORIOS

  1. Antes del 5 de diciembre: cumplimente la encuesta en línea para revisar y modificar el Código deontológico del CIE. Para cualquier pregunta, haga el favor de ponerse en contacto con Vanessa Philippe escribiendo a coeconsultation@icn.ch
  2. Antes del 15 de diciembre: cumplimente y firme la papeleta para la admisión de la Asociación de Enfermeras de Arabia Saudí como miembro y envíesela a Caroline Lucarelli
  3. Antes del 18 de diciembre: cumplimente la encuesta en línea sobre el Año Internacional de la Enfermera. Para más información, póngase en contacto con Vanessa Philippe escribiendo a philippe@icn.ch
  4. Antes del 15 de enero de 2021: presente su manuscrito (en https://mc.manuscriptcentral.com/inr) para el numero especial de la INR sobre la COVID-19 con ocasión del Día Internacional de la Enfermera 2021
  5. Antes del 15 de febrero de 2021: presente sus candidaturas para el Premio Christiane Reiman. En breve le enviaremos más información
  6. Presente sus historias de primera línea en el portal de la COVID-19/Año de la Enfermera

 
 

Dirección

Consejo internacional de enfermeras
Place Jean Marteau
1201 Genève

+41 22 908 01 00

 

Redes Sociales